Comunicado Año 2019Importancia del Estatus Sanitario del sector porcícola en Colombia

Por:  Adriana Victoria Deluque Fernández. Jefe Vigilancia Epidemilógica.
Mario Eduardo Peña González. Director Área De Sanidad Y Erradicación PPC

https://transparencia.porkcolombia.co/wp-content/uploads/2019/09/status1.jpg

La seguridad del comercio internacional de porcinos, carnes y derivados cárnicos, depende, desde el punto de vista sanitario, de un conjunto de factores que es preciso cumplir para asegurar la salud pública y la sanidad animal.

El presente artículo pretende ilustrar a los lectores sobre la importancia que tienen todas las actividades enfocadas al reconocimiento de zonas libres de enfermedades y la necesidad de implementar medidas sanitarias que mitiguen la presentación de estas.

El Estatus Sanitario designa la condición actual de un país, zona o compartimento, respecto de una determinada enfermedad, que da cuenta de la eficiencia del sistema sanitario nacional y de la vigilancia epidemiológica de las enfermedades, así como de la responsabilidad del sector productivo en el cumplimiento de los estándares sanitarios establecidos.

Los Requisitos Sanitaros son medidas que se establecen para mitigar el riesgo que implica la importación de animales vivos, carnes y derivados cárnicos de estos, ya que son potenciales portadores de agentes infecciosos y de residuos biológicos o químicos, que pueden poner en riesgo la salud de los animales y de las personas.

Por lo anterior, en 1994 la Organización Mundial de Sanidad Animal – OIE, desarrolló un procedimiento para reconocer oficialmente el estatus sanitario de un territorio, conforme a las disposiciones establecidas en el Código Sanitario para los Animales Terrestres y a las resoluciones adoptadas por la Asamblea Mundial de Delegados. Dicho procedimiento se aplica actualmente a seis enfermedades animales prioritarias: Fiebre Aftosa, Encefalopatía Espongiforme Bovina, Pleuroneumonía Contagiosa Bovina, Peste Equina, Peste Porcina Clásica y Peste de Pequeños Rumiantes.

El reconocimiento oficial del estatus sanitario de los países miembros es muy importante para el comercio internacional y constituye uno de los vínculos legales más importantes entre la OIE y la OMC (Organización Mundial de Comercio). El reconocimiento oficial del estatus sanitario ha llegado a ser así, un elemento indispensable para garantizar la seguridad del comercio internacional en el transcurso de los últimos veinte años.

Para garantizar el mantenimiento del estatus sanitario, los países miembros deben confirmar cada año que su situación sanitaria no ha cambiado, suministrando la información pertinente especificada en el Código Sanitario para los Animales Terrestres. Esta información incluye los estudios epidemiológicos que demuestran la ausencia de las enfermedades que han sido reconocidas oficialmente, así como las medidas sanitarias implementadas por el país para mitigar el riesgo de introducción de enfermedad.

Todos los productos pecuarios que quieran ser exportados deben cumplir con la normativa nacional y con los requisitos zoosanitarios exigidos por los países importadores, de acuerdo al grado de protección que requieren según su propio estatus sanitario y a las directrices de los organismos internacionales relacionados con la sanidad animal y la inocuidad de los alimentos.

https://transparencia.porkcolombia.co/wp-content/uploads/2019/09/status3-320x396.jpg

Colombia, mediante el Programa Nacional de Erradicación de la Peste Porcina Clásica, ejecutado por Porkcolombia-FNP, cuenta con el reconocimiento de la principal zona de producción porcina como libre de la enfermedad desde el año 2017. Para lograr este reconocimiento y el mantenimiento de estatus sanitario de la zona, se ha adelantado un trabajo articulado entre el Instituto Colombiano Agropecuario ICA, el gremio productor y los profesionales y técnicos del sector que trabajan constantemente en el mejoramiento de las condiciones de bioseguridad de las granjas, en el cumplimiento de requisitos sanitarios y en la formalización del beneficio animal y la comercialización de sus productos.

Es de resaltar que gracias al trabajo adelantado en la primera zona libre de Peste Porcina Clásica, se promovió el avance del Programa Nacional de Erradicación de la enfermedad hacia otras zonas del país, por lo que para este 2019 se presentó para certificación oficial ante la OIE, una nueva zona conformada por los departamentos de Boyacá (excepto el municipio de Cubará), Caquetá, Cauca (excepto los municipios de Argelia, Balboa, Florencia y Mercaderes), Cundinamarca, Huila, Meta, Santander, Tolima, los municipios de Nariño, Puerto Berrio, Puerto Nare, Puerto Triunfo y Yondó del departamento de Antioquia, los municipios de La Dorada, Manzanares, Marquetalia, Norcasia, Pensilvania, Samaná y La Victoria del Departamento de Caldas y los municipios de Chameza, La Salina, Monterrey, Recetor, Sácama, Sabanalarga, Tauramena y Villanueva del departamento de Casanare.

El reconocimiento obtenido por Colombia respecto a la Peste Porcina Clásica, demuestra la eficacia y transparencia de nuestros procesos sanitarios y el trabajo e interés de los productores de acceder a mercados internacionales con productos seguros desde el ámbito sanitario y de inocuidad.

Asociación Colombiana de Porcicultores Porkcolombia – FNP
Calle 37 No. 16-52 Bogotá, Colombia – Código Postal 111311
Teléfono Conmutador: +57(601) 2486777
Correo Institucional: contacto@porkcolombia.co

Notificaciones judiciales:
[email protected]
Horario de Atención:
Lunes a viernes  7:00 a.m. a 4:00 p.m.
Sábado – Domingo   Cerrado

Institucional

Asociación Colombiana de Porcicultores Porkcolombia – FNP
Calle 37 No. 16-52 Bogotá, Colombia – Código Postal 111311
Teléfono Conmutador: +57(1) 2486777
Correo Institucional: contacto@porkcolombia.co

Notificaciones judiciales:
[email protected]
Horario de Atención:
Lunes a viernes  8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Sábado – Domingo   Cerrado

Copyright Porkcolombia. Todos los Derechos Reservados.

Copyright Porkcolombia. Todos los Derechos Reservados.

× ¿Cómo puedo ayudarte?